• Llevamos invertidos:
    $ 192.169.83
  • Recibimos de donaciones:
    $ 198.450.19
  • Devoluciones de los beneficiarios:
    $ 35.368

 

LA ISLA MACIEL

UBICACIÓN Y PERFIL SOCIO-ECONÓMICO Y CULTURAL DE LA ISLA MACIEL

La Isla Maciel ubicada en el partido de Avellaneda limita con la Capital Federal de la que está separada por el Riachuelo, uno de los 5 ríos más contaminados del mundo.

Con una población de aproximadamente 4.500 familias, históricamente fue el lugar de prostíbulos, factor que le dio una fama muy particular dentro del área metropolitana.

Debemos destacar que es también un lugar en el que se verificó –previo a la desaparición de las industrias en el período neoliberal- gran actividad fabril .

Actualmente las fábricas desaparecieron y la Isla Maciel es una de las zonas más pobres del conurbano bonaerense con altas tasas de desocupación.

Existen en su entramado, tres “villas miseria”, casas y edificios tomados (algunas son ex-fábricas, antiguos galpones y Conventillos) que se encuentran, la mayoría de ellos, en pésimas condiciones de habitabilidad y gran hacinamiento.

La mayoría de los Conventillos se han convertido en piezas de alquiler subdividiéndose y aumentando de forma alarmante la población de los mismos. No obstante, al no requerir garantía y por tener precios que, a pesar de ser altos son menores a los del mercado inmobiliario formal, constituyen la única opción para la mayoría de los habitantes de la Isla y de otros que van llegando de otras zonas urgidos por no poder pagar más el alquiler dónde vivían, los desalojos, etc.

La caracterización no sería completa, si no mencionamos la marginación, el prejuicio y la discriminación que, el común de la población de otros sectores sociales, observa sobre los habitantes de las “villas miseria” en general y de la Isla Maciel en particular.

Asimismo, la Isla Maciel es considerada “zona roja” -de alta peligrosidad- lo que resulta en, por ejemplo, no poder acceder a servicios básicos, infraestructura urbana, con los consiguientes trastornos e impacto en el acceso a derechos (desde el ingreso de las ambulancias, vacantes para escuelas, espacios públicos, etc.) de la población. 

 

 

 

 

 

LA PARROQUIA Y "EL CONVENTO" EN EL CONTEXTO DE LA ISLA MACIEL

La Iglesia Católica tiene una larga historia de presencia y compromiso social en la Isla Maciel.
Históricamente, sus salones con cancha de fútbol y básquet denominado popularmente “El Convento”, ha sido el lugar de encuentro para niñas y niños del barrio y durante más de 50 años ha abierto sus puertas diariamente como espacio para el juego  y la recreación. Podemos afirmar que la gran mayoría de las/os habitantes de la Isla han, en algún momento de sus vidas, desayunado, o jugado a la pelota, o hecho el catecismo, o recibido apoyo escolar, o aprendido un oficio, o concurrido a ver el cine… en el Convento. Asimismo, en la actualidad sigue siendo un punto de encuentro y referencia por su compromiso con las necesidades de quienes viven en la Isla.

En estos últimos seis años, se consiguió remodelar sus instalaciones con ayuda de instituciones nacionales e internacionales y entre otras iniciativas se conformó una Cooperativa Textil con personalidad jurídica propia para la fabricación de guardapolvos que, actualmente, da trabajo a 16 mujeres, la mayoría de ellas madres solteras. La cooperativa está acompañada permanentemente por un grupo de dos psicólogos sociales. De esta manera, el dispositivo, representa una estrategia de mejora del acceso al trabajo y los ingresos de nuestros vecinos.

Varias de las cooperativistas registran condiciones habitacionales de alta vulnerabilidad, esto es, viven en viviendas muy precarias, con alto grado de hacinamiento en casas ajenas, pagando altos precios de alquileres por habitaciones muy mal equipadas y construidas en Conventillos que, como dijimos, presenta condiciones realmente deplorables.

A raíz de esta problemática, es que intentamos ahora, abordar el problema habitacional de la población de la Isla Maciel desde la perspectiva de derecho que esto significa, comenzando con las cooperativistas pero, buscando ampliar la propuesta a otros vecinos de la Isla.

 

APORTE DE LA DIÓCESIS Y LA PARROQUIA

La  Parroquia de la Isla perteneciente a la Diócesis de Avellaneda-Lanús posee un terreno aledaño a la Iglesia que era propiedad del anterior párroco el cual, en su testamento, decidió donarlo a la Diócesis quien a su vez, lo cede para nuestro emprendimiento.

En este terreno, está prevista la construcción de 12 viviendas y un SUM para la promoción y realización de actividades comunitarias.

Última actualización: 06/28/2012 10:18 PM